Expropiación y derecho a la indemnización

Se condena a los propietarios actuales de los inmuebles sitos en una urbanización cuyos terrenos comunes fueron expropiados a reintegrar el importe de la indemnización percibida a la propietaria anterior

Expropiación y derecho a la indemnización

La comunidad de Madrid ocupó ilegalmente unos terrenos para la construcción de una autovía al creerlos de dominio público. Dichos terrenos eran en realidad parte de los elementos comunes de una urbanización. Los propietarios emprendieron acciones legales contra esta ocupación que fueron rechazadas hasta que la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid atendió su petición y ordenó tramitar el expediente expropiatorio para determinar las indemnizaciones a favor de los titulares de los derechos afectados.

Una vez se realizó el pago, la comunidad lo distribuyó entre los propietarios en función de su coeficiente de participación, con la salvedad de que los antiguos propietarios que no estuvieran conformes deberían reclamar al propietario.

Una antigua propietaria exigió a las personas a las que les vendió el inmueble la cantidad recibida al considerarse legítima titular. Al no atender los demandados su petición, presentó demanda contra ellos, pero fueron absueltos de tener que pagarle dicha cantidad.

La antigua propietaria decidió recurrir al Tribunal Supremo (TS), considerando que dejó de ser propietaria del terreno expropiado y que así figura en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto no pudo transmitir a los nuevos propietarios lo que ya no era suyo, por lo que la indemnización le corresponde a ella.

El TS le ha dado ahora la razón. Señala que la sentencia del TSJ que ordenó el expediente expropiatorio no consideró la devolución de lo ocupado sino la indemnización a los propietarios por la privación de sus terrenos. Este pronunciamiento no altera la titularidad de los terrenos que son de la Comunidad de Madrid y, por tanto, la antigua propietaria no podía vender junto con su vivienda la participación en unos terrenos que le eran ajenos, por lo que los entiende fuera de esa compraventa y condena a los nuevos propietarios, al haber tenido un enriquecimiento injustificado, a pagar a la anterior propietaria la cantidad recibida en concepto de indemnización por la expropiación de los terrenos.

Si usted siente que se le ha causado un perjuicio derivado de una actuación administrativa o urbanística nuestros profesionales pueden asesorarle en la defensa de sus derechos

 


Suscríbase a nuestra Newsletter y manténgase siempre al día